Es un concepto utilizado en física que refiere a la resistencia que oponen los cuerpos, en especial los metales, a la ruptura por choque o percusión. En ciencias sociales podemos decir que es la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e incluso transformado. Si no existiera la resiliencia pues evidentemente seríamos personas sin tolerancia a la frustración.
Para ser resilientes debemos tener ciertas características de personalidad como son: adaptabilidad, baja susceptibilidad, y dentro de las más importantes, conductas vitales positivas; en términos llanos, una gran autoestima, optimismo y actitud adecuada; para adquirir estas características es importante haber recibido desde la infancia el afecto incondicional, la guía y protección de un adulto significativo y las redes informales de apoyo.
La gente resiliente tiene características muy interesantes, como una gran capacidad de insight, independencia de pensamiento, conciencia moral, autoestima consistente y otras como creatividad iniciativa etc.
Y viene al tema la resiliencia por la final de Wimbledon del día de ayer, en donde Roger Federer, por cierto ya considerado el mejor tenista de todos los tiempos, le gana en cinco sets al estadounidense Andy Roddick; y el tema por supuesto es para el victimado ya que con esta derrota se ponen en 19-2 a favor de RF. Sin embargo para agregar algo más doloroso, podemos decir que de esos diecinueve partidos perdidos tres han sido en la final del torneo más importante del mundo.
Qué pensará Roddick después de esta última derrota, tiene la posibilidad de decir que perdió con el más grande de todos los tiempos, tiene la opción de decir que Federer sólo le rompió una vez su servicio, tiene la posibilidad de decir que más parejo no pudo estar el encuentro y a lo mejor presumir cierta ventaja por los juegos ganados por él, sin embargo al final el resultado fue adverso.
Ellos se dedican a jugar tennis y nosotros a los negocios y cuando sucede lo mismo pero en nuestro terreno, en donde las cosas no salen a veces como esperamos, los contratos se retrasan, las facturas no las pagan, como reaccionamos ante esas adversidades; es poco probable que Roddick deje de jugar ahora que esta en su mejor momento, así como nosotros dejemos de trabajar; entonces como se dice en el tennis eso fue en el punto anterior; así que a darle que hay muchos sets y partidos por ganar.