viernes, 21 de agosto de 2009

Las frases célebres

Las frases célebres son extractos de razonamiento o cuestionamientos robados a los autores, ideas que surgen en personas brillantes que a veces sin intención sueltan a la vida y son consideradas importantes; este tipo de pensamientos son utilizados por la sociedad quien hace uso de este ingenio, para aplicarlas en momentos precisos.

Las frases célebres describen momentos, situaciones, personas, estados de ánimo; hay desde las solemnes hasta las cómicas, pasando por las irónicas; amenazadoras hasta amorosas, o aquellas filosóficas que son tan profundas como el pensamiento del autor mismo.

Lo delicado de utilizar una frase célebre es el momento; tiene que tener un ritmo, un tiempo y ser acertado de acuerdo al tema, para ser utilizado; con la desventaja que puede ser malentendido o mal interpretado, lo cual pudiera romper la fluidez de una conversación.

Cuando son bien utilizadas, crea un entorno, robustece la información e invita a quien relata para que continúe haciéndolo, como a quien escucha para retomar su atención.

Si analizamos muchas de las frases que existen, encontraremos que cada una describe el momento histórico en que fue hecha, la persona quien lo dijo, su estado de ánimo y hasta pudiéramos hablar de sus creencias, todo en un par de renglones o en sólo uno.

Una vez que la frase se vuelve célebre, entra en una dimensión atemporal en donde es aplicable a cualquier momento histórico y no tiene fecha de caducidad.

Todo este escrito es porque me encontré una frase acuñada por William Shakespiere que dice “La ira es el veneno que uno toma, esperando que se muera el otro” la cual se me hizo genial pues es aplicable a modificar estados de ánimo que lejos de herir a alguien, nos hace daño a nosotros mismos.

Por supuesto existen mil frases célebres de todos los tiempos y en todas las culturas, normalmete utilizamos aquellas en que conocemos al autor, nos representa algo semejante a nuestra vida o simplemente la frase es tan vehemente que aporta algo a nuestro bagaje cultural.

Cito algunas que creo son ingeniosas.

"La juventud quiere más ser estimulada que instruida." Johann W. Goethe

"No hay sitio bajo el cielo más dulce que el hogar." John Howard Payne

"Probamos el oro en el fuego, distinguimos a nuestros amigos en la adversidad." Isocrates

"Hay pecados cuya fascinación está más en el recuerdo, que en la comisión de ellos." Oscar Wilde

"La libertad no puede ser concedida graciosamente; tiene que ser conquistada gloriosamente." Max Stirner

"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa." Demócrito

"El amor es lo único que crece cuando se reparte." Antoine de Saint-Exúpery

“Errar es de humanos, pero echarle la culpa a otros es más humano” Les Leutiers

“Mi esposa es un objeto sexual, cada vez que le pido sexo ella objeta” Bob Hope

En fin para aquellos amantes de las frases, les recomiendo la siguiente página frases@frasedehoy.com

lunes, 3 de agosto de 2009

El látigo negro

Hace ya muchos años no tenía la oportunidad de ver una película mexicana de esas de los años tal vez 50’s, en donde el impresionante paladín terminaba por ordenar a un pueblo donde la impunidad reinaba en el lugar, donde los oprimidos eran vapuleados por el hacendado del pueblo y como siempre en las historias, el hijo de la familia de clase media se va para otros lares a estudiar y prepararse; cuando regresa se da cuenta de la injusticia que existe en el lugar y disfrazado de lo que puede, regresa haciendo justicia con el arma que quien sabe donde aprendió a usarla, le es suficiente para acabar con todos los opresores del pueblo, convirtiendo el lugar en uno habitable.

La película realmente es muy mala, los textos son malos, me impresionó ver que es más rápido un hombre con látigo que otros con revolver; sin embargo recuerdo que esa misma película la vi, tal vez hace unos 40 años y me encantó; a los 8 años no eres tan exigente, ni te das cuenta de los trucos, de lo mala que es la escenografía o de lo llana y repetitiva que es la trama, simplemente la disfrutas.

Sin embargo ahora te puedes dar cuenta a manera de reflexión, que las películas de este tipo, siempre guardan una imagen real del país, en donde unos con cierta impunidad pues están apadrinados por políticos quienes trabajan para su beneficio, se aprovechan de los otros que no están relacionados.

Lo triste es, que eso pasa en las películas, pero si nos damos una asomadita en Michoacán, Guerrero, Chihuahua, por nombrar algunos estados, nos damos cuenta que es real y que no es ciencia ficción y que existen grupos de poder a los que hay que temer, no importa de qué bando sean… todos son malos y de plano las instancias gubernamentales están siendo superadas, o están mezcladas con ellos.

Ciertamente necesitamos un paladín que resuelva nuestros problemas, mi única pregunta es: ¿será más rápido un látigo que un AK47?…