lunes, 19 de julio de 2010

De plano no...

Esta copa del mundo me deja en claro varios conceptos que pueden ser juzgados tan sólo al verlos, el primero es que la vida sigue su curso y la globalización gracias al cielo creciendo; siendo más específico la selección mexicana evolucionó de manera muy importante lo cual le permitió lucir a ratos como un buen equipo, lo malo es que eso también les pasó a Paraguay, Uruguay, Sudáfrica, y otros tantos.  Delicioso ver a equipos que no evolucionaron pues ya son evolucionados y que mejoran su desempeño cada cuatro años como el Argentino, el Alemán, el de Países Bajos y por supuesto el Español que sorprendió al mundo y dicho sea de paso era mi favorito.
Este campeonato como ninguno nos ha permitido conocer más sobre una zona la cual desde esta parte del mundo no somos conscientes, ese continente tan sufrido, tan saqueado, tan poco evolucionado,  tan amigable y gracias a este torneo tan famoso; hoy cinco billones de personas han podido ver el amanecer de la interacción de África con el mundo, la globalización en su máxima expresión.
Aunque aún hay muchas cosas por hacer en esa zona la derrama económica va a ayudar a que se desarrolle un poco esa región lo que sin duda se notará en los siguientes años.
Hoy se empieza a conocer la música de ritmo africano, combinado con otros ritmos, sus pintores, sus escritores y es genuino el interés de las personas intentando saber más de esas lejanas tierras de modas, costumbres, comida y estoy seguro que tan sólo eso, hizo que valiera la pena este mundial de fútbol.
Para que las culturas evolucionen debe existir la conciencia de sus habitantes, regresar a lo funcional de antaño, retomar las buenas costumbres, la cultura, y cuestionar el uso de los nuevos conocimientos. Por ejemplo: Para qué la estadística si tenemos al pulpo Paul, y se equivoca menos.  
Para qué de la preparación psicofísica el momento anímico de los jugadores si los entrenadores consultan a los astros para hacer  la alineación o saber a quién llamar para la selección, dicho sea de paso fue la fórmula que utilizó el entrenador Francés Raymond Domenech para no llevar a Karim Benzema y Mario Carrillo en la selección de México para alinear a Adolfo (bofo)Bautista en el último partido, deberían ser cuestionados, de plano no se vale…

miércoles, 19 de mayo de 2010

El tri de mi corazón

La selección de México venció a su similar de Chile por un gol a cero el pasado domingo, en un partido como siempre lleno de emoción y falto de gol, para mi gusto, seguramente los cronistas deportivos se encargarán de desmenuzar el partido y el accionar de los jugadores, esa es su chamba y lo hacen bien. El analizar el ambiente, a la gente y el sentir de los aficionados puede ser la mía:
09:00 ya en el estadio unos pocos habíamos entrado y muchos otros desayunando en el estacionamiento del Azteca, el ambiente alegre, desenfadado y con gran expectación por el partido.
10:00 poco a poco comienza a entrar la gente bien desayunada a tomar sus respectivos lugares, la policía preventiva ya en sus puestos y aún relajados  Yo con un hambre…  la cual se me quito después de compartir con mi hijo Javier una baguette de jamón de 30 cm (por cierto recomendable), Rodolfo my hijo se comió una solo el angelito.
11:00 el estadio cerca de llenar su capacidad y los sonidos de las trompetas comenzaba a inundar el ambiente, de pronto salen a la cancha los chilenos a calentar, la verdad es que no se por qué tardaron tanto calentando, mas o menos a esa hora ya éramos como 100,000 espectadores y todos mentándoles la madre, era suficiente con dos minutos, sin embargo aguantaron media hora, pero gracias a que como a los cinco minutos salió el tri de mi corazón, nos olvidamos de ellos y las mentadas se convirtieron en aplausos y trompetazos de apoyo para la verde.
11:30 regresan a los vestidores los chilenos con música de viento por supuesto y nuestra selección hizo lo propio entre aplausos. El estadio ya cerca de su máxima capacidad.
11:55 Salen los equipos formados de manera paralela junto con las banderas de fair play y muchos niñitos alrededor, los fotógrafos dándose vuelo y anuncian por el sonido local que tocarán los Himnos de los dos países.  Inician con el de Chile y la gente bastante educada lo escuchó con respeto, las personas aplaudieron al terminar. 
Cuando inicia el Himno de México el estadio comienza a vibrar y 119,950  almas cantando al unísono (el cuerpo técnico y demás acompañantes chilenos, si eran como cincuenta) fue una impresión muy grata, fue imponente, la verdad es que no me hubiera gustado ser del equipo chileno.
Arrancó el partido con emociones desde el inicio, así como desde el principio todos molestamos al portero chileno y cada vez que iba a despejar le gritábamos joto (bueno no exactamente), imaginen 119,950 personas gritando al mismo tiempo, debió habérselo creído pues en el segundo tiempo ya se le veían risadas las pestañas.  Ja ja ja   
Cuando cayó el gol el estadio rujió la gente se abrazó y fuimos uno… Salió Cuauhtémoc y la gente ovacionó y fuimos uno... Faulearon a Guardado y todos le mentamos la madre al chileno y fuimos uno... si así nos juntáramos para reclamar al gobierno seguro cambiarían las cosas, sin embargo tuvimos noventa minutos de pasión en donde la gente olvidó sus problemas, sus crisis financieras, el mal gobierno, la inseguridad, los problemas del país (Al pueblo pan y circo…  (Panem et circenses) cita Juvenal), todo el día con el resabio de un buen momento, la esperanza acrecentada de ganar el quinto juego de la copa del mundo, el corazón gritando el mantram Me-xic-co, Me-xic-co.  Y otra vez para variar mis hijos y yo afónicos hasta media semana.

viernes, 9 de abril de 2010

A dos de tres caídas...

El domingo pasado tuve la oportunidad de llevar a mis hijos a las luchas, debo confesar que no era mucho de mi agrado, más bien fui forzado, pero como cualquier padre abnegado asistí.  Al llegar noté el ambiente regular, la gente pues como la defino… muy variada, desde aquellas personas intelectualoides, hasta las de barrio, sin olvidar algunos extranjeros que buscan las raíces de lo que gracias a la mercadotecnia es un bump en Estados Unidos; debo de aclarar que he tenido oportunidad de ver esas luchas por televisión gracias a mis hijos y son bastante malas técnicamente, aparte que parecen telenovelas, te pasas horas viendo las amenazas y discursos insulsos; pero a decir de los cuerpos de los luchadores (es otra raza) son extraordinarios, dos metros y más; 100 kilos y más.  Sin menospreciar nunca a la raza mexicana, debo hacer una mención especial para las mujeres luchadoras de allá, quienes mas bien son unas Barbies luchando en el ring y la verdad es que no importa que tan bien o mal lo hagan (que lo hacen bien de verdad), su belleza es monumental.

Pensé que era lo mismo, ya había visto antes las luchas en México, los luchadores medio gordos como el Santo, Blue Demon, el Rayo de Jalisco, el Tinieblas (el más alto y fuerte pero, el más torpe de todos), Mil máscaras y por televisión vi a  muchos más, en fin, una época como la que vive actualmente mi hijo de nueve años, mi mente estaba muy distante de la actualidad.

De pronto aparecen unas edecanes que poco tienen que envidiar a las modelos de Estados Unidos y arranca el evento y entonces comienzan a salir la nueva generación de luchadores los cuales no tengo idea de sus nombres, sin embargo… sus físicos y estaturas son buenas, la agilidad, los vuelos y sus rutinas realmente impactantes; disputan dos de tres caídas (a diferencia de las de USA que es sólo una) y la gente empieza a prenderse pues acá en Méx. siempre se declaran dos equipos: rudos y técnicos; la arena  partida a la mitad gritando desde majaderías, hasta buenas bromas a los contrarios de sus bandos (por supuesto mis hijos y yo participando) y termina la primera contienda. Vino una segunda y una tercera el físico y desempeño de los luchadores subiendo de nivel, el ambiente ya muy bueno, la arena llena y nosotros gritando.

Salen las edecanes, sale el réferi (ya hombre mayor, de tal vez mas de 60 años) simpatiquísimo interactuando con la afición (recordándole a su progenitora) en un movimiento parecido a un ejercicio de calentamiento; cuando de repente anuncian la pelea estelar, Atlantis “el rudo” contra Místico “el técnico”, ambos enmascarados y ambos con la disposición a morir antes de revelar su identidad, (es una religión preservar su condición desconocida), la verdad esperas una mejor lucha por ser la principal, pero lo que viví en los siguientes treinta minutos fue increíble, giros, lances, llaves se aventaron desde la tercera cuerda (por cierto el ring si que esta muy alto) logrando unos giros con riesgo de fracturas y con un poquillo de riesgo controlado  para el público que lo involucran de manera sorpresiva; al final ganó y retuvo el campeón Místico, con la ovación por un lado y música de viento por otro, de verdad fue muy divertido y altamente recomendable, yo que no quería ir… valió mucho la pena.

A la salida un silencio sepulcral, mis hijos y yo sin decir palabra, la verdad estuvimos afónicos hasta el martes, que más da…  La reflexión es: cuantas cosas hay que nos quedamos con ganas de ver, hacer o disfrutar. por la razón que sea , el trabajo, las obligaciones, el qué dirán, otras mil y no las hacemos; la vida pasa y al final olvidamos que somos seres que gozamos con el descubrimiento... en fin como dijo Douglas Mac Arthur...  I shall return

lunes, 8 de marzo de 2010

No se vale!!!!!

En anteriores artículos había mencionado que la mujer de manera oculta, ha dominado el mundo desde toda la vida, un ejemplo ancestral es Lisístrata en la antigua Grecia y sin temor a equivocarme así ha sido hasta nuestros días; lo que es poco prometedor (para nuestro género) es que de un tiempo para acá la mujer ha querido incursionar en actividades tradicionalmente masculinas y lo ha hecho… y lo peor es que lo está haciendo muy bien y está desplazando a los hombres de la soberanía de esas actividades; hace unas tres semanas Kelly Kulick, campeona de boliche en estados unidos se enfrentó al campeón masculino de boliche en un encuentro poco común, (hasta ese momento artero desde mi punto de vista) pero era el torneo de campeones 2010 nada más que en Las Vegas, Nevada y desde que arrancó pues Kulick era la favorita del público por ser la “débil”; para sorpresa de todos los televidentes y los que se encontraban presentes arrancaron parejos y con forme fue transcurriendo el evento Kulick fue haciendo pedazos a Chris Barnes hasta sacarle una ventaja al final de la contienda de 65 puntos (cosa aún más rara); me gustaría oír la opinión de Pedro Picapiedra (Fred Flinkstone) por supuesto antes de que se suicidara.

La semana pasada en la plaza de toros México, en la temporada grande, se presento Hilda Tenorio, torera michoacana, la novena torera en tomar la alternativa y cortó un apéndice, todo era adrenalina pues era más pequeña la torero que el toro, y lo hizo bien, era impactante verla muy cerca del astado con gran valentía (por supuesto más de la que yo hubiera tenido jamás) con esto se une a Juanita Cruz, Bertha Trujillo, Raquel Martínez, Maribel Atienzar, Cristina Sánchez, Raquel Sánchez y Marbella Romero, todas ellas triunfadores de los diferentes cosos del mundo.

Ya hay árbitros de fut, comentaristas, boxeadoras, luchadoras, corredoras de autos, fisicoculturistas y una lista interminable de actividades en que ha incurrido el supuesto sexo debil; me queda claro que cuando una mujer se propone hacer las cosas normalmente lo consigue y siempre esta el hombre como imagen, enemigo, muestra, reto a igualar o vencer; y la tenacidad, el pundonor y el empuje para lograrlo.

Bravo por ellas en su día...

El problema es que para el hombre la mujer nunca ha representado un reto a vencer, arquetípicamente hablando no lo traemos en nuestra conciencia evolutiva y entonces no existe frente a ellas un reto, no viene por añadidura; hoy en día está sucediendo que neuróticos de carácter (sin querer justificarlos) han tratado de emular a la mujer en algunas situaciones... será por eso que hay tanto joto en Paseo de la Reforma?